Programación de Salas y Exposiciones

SALAS Y EXPOSICIONES PRESENTES EN VISITARTE
Circuito de Arte para Colegios – Quinta edición
Mayo 6 al 11 de 2019

Una experiencia directa con el arte y la historia de la ciudad
La entrada es libre para toda la comunidad educativa


1- CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA 
Carrera 19  36-20 – Piso 2 
La Cámara de Comercio de Bucaramanga fue creada el 29 de octubre de 1915, es una entidad de derecho privado, de carácter corporativo, gremial, sin ánimo de lucro que gestiona, apoya y desarrolla programas y proyectos para la Conectividad, Competitividad y Productividad empresarial y regional. Cuenta con sala de exposiciones, salones y auditorios para el desarrollo de su programación permanente de  eventos.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: El Arte de Amar. Reconectando el corazón
ARTISTA: Linda Guacharaca y su mamá Yamila Fakhouri Gómez
TÉCNICA: fotografía
El punto central de esta exposición, esta dado por la historia de una mujer de 42 años, de nombre Yamila Fakhouri de nacionalidad española, con Doctorado en Derecho Penal, profesora de planta de la Universidad de los Andes en Bogotá, viajera incansable; y Linda Guacharaca, perra benditamente criolla, quien hace 6 años, luego de un  absurdo accidente, que la dejó sola, tendida en el pavimento y con múltiples fracturas y daños en su cuerpo, con muy pocas posibilidades de sobrevivir. Ahora la vida de Linda, también es otra:  Tiene un hogar, jamás se separa de su ama, es reconocida en la calles, invitada especial en emisoras y estudios de televisión, frecuente visitante de los colegios donde comparte por medio de sus libros y de las actividades enmarcadas dentro de su proyecto educativo (charlas y talleres, obras de teatro…), los niños y las niñas tienen la posibilidad de vivir una experiencia altamente emotiva, divertida, inspirada, tierna y de gran potencial transformador. Hace tres años, participa en la Feria del Libro de Bogotá, como protagonista de su propia vida y el relato de su historia.
Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2019

2- BANCO DE LA REPÚBLICA
Carrera 19 34-93
El Banco de la República creado mediante la Ley 25 de 1923, es un órgano del Estado de naturaleza única, con autonomía administrativa, patrimonial y técnica, que ejerce las funciones de banca central. El Centro Cultural del Banco de la República en Bucaramanga es un lugar para que la comunidad pueda acercarse al arte y la cultura no solo de la ciudad sino también de otros lugares del país y el mundo, gracias a las exposiciones itinerantes y a los eventos y talleres que se realizan en sus espacios. Desde sus instalaciones es posible acceder a todo el catálogo de la Red de Bibliotecas del Banco de la República en Colombia. 

EXPOSICIÓN 1: Sergio Trujillo Magnenat, exposición didáctica de artes
ARTISTA: Sergio Trujillo Magnenat  - Curaduría: Juan Pablo Fajardo  de LaSilueta Ediciones
TÉCNICA: Esta es una exposición didáctica que tiene ilustraciones y textos impresos en acrílicos

El dibujante y escultor caldense Sergio Trujillo Magnenat se dio a conocer en la plástica nacional tras haber ganado medallas de oro y plata en los primeros Salones Nacionales de Artistas en 1940 y 1941. Su estilo particular, donde predominan las figuras alargadas y el uso de la geometría, lo destacó como el representante colombiano por excelencia del estilo Art Deco. La exposición Sergio Trujillo Magnenat, artista gráfico, plantea un recorrido visual de la obra de este creador, enmarcado en la década de los años 30 del siglo XX..

Esta exposición estará abierta al público hasta el 10 de agosto de 2019

EXPOSICIÓN 2: El gran camino inca: construyendo un imperio

ELABORADA por el Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI) del Smithsonian Institution
TÉCNICA: Esta es una exposición gráfica que tiene fotografías y textos impresos en pendones

La exposición El gran camino inca nos permite viajar en un fascinante recorrido por las estructuras políticas, económicas y religiosas de los incas, que integraron a más de cien naciones indígenas y a millones de habitantes en una poderosa confederación andina conocida como T
awantinsuyu, “el imperio de las cuatro partes”. El Qhapaq Ñan, que en lengua quechua significa “Camino del Señor”,  fue el sistema vial del imperio inca y su columna vertebral. Con sus 40.000 kilómetros de extensión a lo largo de América del Sur, conectó vastos territorios que actualmente ocupan nuestras seis repúblicas andinas: Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Chile y Argentina.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 10 de agosto de 2019

3- SEDE UIS BUCARICA

Carrera 19  35-02
La Universidad Industrial de Santander creada por la Asamblea Departamental, según Ordenanza No. 30 del 9 de diciembre de 1947, Históricamente la UIS se ha destacado por ser un espacio de formación permanente de personas con competencias y desempeños apropiados para asumir los retos profesionales y participar de manera protagónica en el desarrollo científico, tecnológico, social y cultural del país

EXPOSICIÓN: El Arte de la Ilustración 
ARTISTA: Vaslak Rojas Torres - Diseñador Industrial UIS 
TÉCNICA: Mixta 
EN VISITARTE habrá talleres rápidos de Ilustración durante la visitas de los colegios.

La Exposición presenta 9 obras de Ilustraciones del maestro Vaslak Rojas Torres creadas para el XXVII Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana de las cuales 3 obras fueron realizadas en vivo durante las galas del festival, 1 obra homenaje al maestro Luis A. Calvo, 4 obras homenaje a las regiones Colombianas (Región Centro-Oriente, Centro-Sur, Nor-Occidente y Sur- Occidente)y 1 obra imagen oficial del XXVII Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana. Las 11 obras restantes, corresponden a trabajos exitosos de los estudiantes del maestro Vaslak, de la escuela de Diseño Industrial de la Universidad Industrial de Santander.  La exposición contará con un espacio destinado para que los asistentes a la exposición plasmen sus propias ilustraciones basadas en el aprendizaje adquirido, durante la visita a la exposición. 

Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2019

4- TEATRO SANTANDER

Calle 33 No.18 – 60
Este importante edificio de estilo art decó. Inaugurado en 1932, fue la construcción más reconocida del arquitecto francés  George-Carpentier y luego de ser restaurado completamente ser realizó su reapertura en abril de 2019
El Teatro Santander es un patrimonio histórico de Bucaramanga. Construido en 1928 como epicentro cultural de la ciudad y en 1972 se vendió para usarlo con propósitos cinematográficos. Tras su declive y posterior abandono, el Municipio lo compró en 2008 con el firme propósito de preservarlo, hoy en día, su restauración es posible gracias al aporte de recursos públicos y privados. 

El Teatro abre de nuevo sus puertas al Circuito de Arte para Colegios- VISITARTE con visitas guiadas, que contarán con videos de apoyo sobre la historia, operatividad y características del Edificio y sobre la programación diseñada con el Instituto Municipal de cultura para el año 2019. El teatro Santander cuenta con el telón de boca, una obra de la maestra Beatriz González Aranda que plasmó el cañón del Chicamocha.
El sábado 11 de mayo no estará disponible para visitas por montaje

5- CENTRO COLOMBO AMERICANO DE BUCARAMANGA

Cra. 22  37-74
El Centro Colombo Americano de Bucaramanga es una entidad sin ánimo de lucro, fundado el 23 de Julio de 1.957, cuya principal función es el intercambio Cultural y Académico entre Colombia y los Estados Unidos.

EXPOSICIÓN: go west!
ARTISTA:  Abdu Eljaiek
TÉCNICA: Fotografía

Abdu Eljaiek es un fotógrafo colombiano de origen libanés, que conforma la primera generación de fotografía que logró el status de artista en Colombia en los años 60.  Su trabajo se ha extendido a lo largo de seis décadas ininterrumpidas exponiendo de manera individual desde 1962. Ha sido un generoso formador de fotógrafos tanto en su estudio como en su labor como profesor en diferentes universidades de Colombia.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2019

6- LA CASA DEL LIBRO TOTAL

Cl. 35  9-81
La Casa del Libro Total de Bucaramanga, fundada en el año 2008, depende de la Fundación El Libro Total, de carácter social y sin fines de lucro, como desarrollo de responsabilidad social de la empresa Sistemas y Computadores S. A., Tiene la misión de hacer visible el patrimonio cultural intangible de Santander, Colombia y el mundo, a través de la creación de agendas culturales diversas que, al mismo tiempo, propongan un tejido en torno a temas, libros o autores distintos cada mes. Lo que permite alimentar y difundir el proyecto central de la Fundación, la Biblioteca Digital de América El Libro Total www.ellibrototal.com

EXPOSICIÓN 1: la vida de los sueños
ARTISTA: Juan Torres (Medellín)
TÉCNICA: Acrílico sobre lienzo

La infancia se relaciona con inocencia: juego, ilusión, tranquilidad…la vida de los sueños. En Colombia está llena de altibajos, de confusión, de impotencia. Combina el candor y el conflicto. La obra de Juan Torres da una mirada a un mundo infantil, lleno de contradicciones, de crueldades, en las figuras aniñadas que lloran en fondos de cruces, de rasguños, de heridas y frases sencillas e ingenuas con actitud belicosa, como cuando un niño grita ¡CARECHIMBA! En mayúscula y exorciza la violencia que lo habita. Juan Torres (Medellín) es Maestro de Artes Plásticas, Universidad Nacional de Colombia.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2019

EXPOSICIÓN 2: XIII
ARTISTAS: Grupo de ilustradores de Bucaramanga
TÉCNICA: Ilustración Digital

Exposición de las ilustraciones que acompañan el libro de relatos “XIII”, del escritor bumangués John Gómez, realizadas por diez de los principales ilustradores de la ciudad (y un pintor bogotano): Lina Pérez manchego, bicho, chica vinagre, María Chucena, Malacostra, Luneju, German Macías Vélez, Javier Castellano, Christian Balaguera y Manuel Romero Ochoa.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2019

EXPOSICIÓN 3: 20 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA DE TITIRITOM
ARTISTA: JAIME ALBERTO CÁRDENAS MONSALVE

Exposición y retrospectiva de la vida y obra de un titiritero y el teatro de títeres en Bucaramanga. Celebración oficial de los primeros 20 años de trayectoria artística de  Jaime Alberto Cárdenas Monsalve-Titiritom, artista santandereano, reconocido por sus participaciones e incidencia en escenarios comunitarios, festivales artísticos, procesos de formación, productos de creación artística en el ámbito local, nacional e intercambios internacionales. Se ha dedicado durante veinte años a la investigación de las artes teatrales en el campo de los títeres y la animación de objetos.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2019

7- CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE COLOMBIANO

Cra. 19   31 - 65
El Centro Cultural del Oriente Colombiano es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1999, enfocada a la promoción de las diferentes manifestaciones del arte. Aquí se desarrolla el proyecto EMA del Instituto Municipal de Cultura, el museo histórico “Batalla de Palonegro”, la Ludoteca, la sala de lectura infantil, tres salas de exposiciones y la casa de la juventud del INDERBÚ; además del gran atractivo de la arquitectura republicana bien conservada, con tres patios, auditorio, teatrino, cafetería y ocho cámaras subterráneas.


EXPOSICIÓN 1: Reconstruyendo Metáforas
ARTISTA:  Ana Friedlander, Antiopy Lyroudias, Cinthia Picelli, Damaris Mortari, Isabela Senatori, Marisa Carvalho, Olivia Niemeyer, Selena Pelegrini, Silvia Matos. Curador: Danilo Garcia-todas artistas mujeres brasileñas-
TÉCNICA:  mixtas

Reseña de la exposición y del artista: Estos proyectos y procesos son el resultado de la experimentación y el diálogo entre agentes artísticos contemporáneos. Así, se construyen múltiples manifiestos visuales a partir de un display mutable. El espectador se enfrenta a mutables propuestas conceptuales y de soportes que catalogan la osadía, potencial  visual estético de los integrantes del grupo.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2019

EXPOSICIÓN 2: Museo Batalla de Palonegro de la Quinta Brigada del Ejército Nacional

El Centro Histórico “Batalla de Palonegro” es un tributo al tesón y al empuje del pueblo santandereano que tiene como objetivo difundir la historia nacional y promover el desarrollo de iniciativas relacionadas con la construcción de Memoria Histórica en distintas regiones del país.  Se encuentran todos los elementos de armamento e intendencia de 1900 y algunos objetos de cotidianidad de la época. También encontramos algunas pinturas de personajes próceres de la Batalla de Palonegro. 

Esta exposición estará abierta al público todo el año.

LUDOTECA EN EL CENTRO CULTURAL DEL ORIENTE

Ofrece a los niños y niñas de cero a 8 años de la ciudad espacios de juego, exploración y aprendizaje que fomentan el desarrollo integral de la infancia, fortaleciendo los entornos familiares y comunitarios. El Programa municipal de Ludotecas de la secretaria de Educación de Bucaramanga es un espacio que promueve la educación inicial y el desarrollo integral de la primera infancia. 

Este espacio está abierto al público todo el año.


8- CASONA DE LA UNAB 

Cl. 42  34-14
La Casona abrió sus puertas en 2017, es un campus alterno de la Universidad Autónoma de Bucaramanga.  Es una casa declarada Patrimonio de la Ciudad en el aspecto arquitectónico. La Sala de Arte está concertada con el Ministerio de Cultura y el Museo Nacional.

EXPOSICIÓN: Pinceles y fogones
ARTISTA: Maripaz Jaramillo, Patricia Tavera,  Alberto Sojo y Olga Lucia Jordan
TÉCNICA:  óleo sobre lienzo  y fotografía – impresión sobre vinilo

Obras de 4 artistas contemporáneos: Maripaz Jaramillo, Patricia Tavera, Alberto Sojo, Olga Lucía Jordán. . La exposición surge del libro “20 artistas en la cocina con fotografías de Olga Lucía Jordán y se inscribe dentro de una serie de exposiciones que bajo un tema registrado literariamente se presentarán en esta sala de arte.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 29 de mayo de 2019

9- ALIANZA FRANCESA DE BUCARAMANGA

Calle 42  37-19 
Asociación civil sin ánimo de lucro creada el 3 de noviembre de 1965,  operador lingüístico, cultural, académico y científico del gobierno francés a través de la Embajada de Francia en Colombia. Su principal objetivo es la difusión de la lengua y la cultura francesa, la participación y el apoyo a la cultura local en Colombia y el desarrollo de las relaciones de orden intelectual entre Colombia y Francia.

EXPOSICIÓN: Itinerarios –Un lugar a donde ir / Itinéraires - Un endroit où aller
ARTISTA: María Inés López
TÉCNICA:  Acrílico sobre lienzo

La reciente propuesta de la maestra argentina María Inés López abre, de nuevo, un abanico de posibilidades al universo de las formas del arte visual. Con una imagen renovada, pone a convivir, equilibradamente, la abstracción geométrica de los fondos con el hiperrealismo de las figuras. Son dos técnicas que se piensan excluyentes, pero que en sus manos perviven en una misma y armónica unidad de diálogo.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 31 de mayo de 2019

10- CLUB DEL COMERCIO DE BUCARAMANGA

Cra. 20  35-55
El Club del Comercio es uno de los clubes más antiguos de Colombia. El edificio actual, diseñado por Pedro Colón Monticoni data de 1922, sin embargo, su historia empezó antes, en la segunda mitad del siglo XIX. El club fue fundado en 1872 como Liceo de Soto por una iniciativa liderada por Nepomuceno Serrano y se concibió como lugar de discusión y negocios. En 1873 se fundó de nuevo como Club de Soto por iniciativa del Italiano José Delfino, como una asociación de comerciantes locales. Desde su inicio ha reunido a los negociantes y personajes más ilustres de la historia de la ciudad.

De sus obras de arte se destacan los óleos de inspiración clásica del maestro Rodríguez Naranjo, La crítica le reconoce su excelente manejo en las técnicas del claroscuro y el glassis, técnicas solo aplicadas magistralmente por maestros del color. Gran colorista en sus pinturas al óleo y anatomista en sus esculturas. Junto a Segundo Agelvis, Domigo Moreno Otero, Carlos Gómez Castro, Martín Quintero y Humberto Delgado se le considera de los mejores pintores del Santander.

11- MUSEO DE ARTE MODERNO DE BUCARAMANGA

Calle  37 26-16
El Museo de Arte Moderno de Bucaramanga fundado el 9 de febrero de 1989, es el lugar de convergencia de los testimonios de la sensibilidad artística contemporánea, que presta un servicio al público, permitiendo un diálogo entre el arte regional y nacional con el propósito de fomentar la creación artística en Santander.

EXPOSICIÓN CONVULSO
ARTISTA:  Yury Forero.
TÉCNICA:  Instalación, dibujo y performance.

Yury Hernando Forero desarrolla propuestas en diversidad de técnicas y estrategas que abarcan el dibujo y lo escultórico, instalaciones, videos y performances, su obra se ha centrado en las tensiones entre cultura e historia rastreando en ello las relaciones entre sociedad y política. Investiga sobre el tiempo a través de diversos dispositivos que confronta la representación a la presencia, mediante la arqueología del presente o una latencia continua de obsolescencia, construye piezas que abordan asuntos que deslocalizan e implican relectura y performatividad. 

Esta exposición estará abierta al público hasta el 18 de mayo de 2019


12- CASA DE LA CULTURA CUSTODIO GARCÍA ROVIRA

Cl. 37 #12-46
La Casa de la Cultura Custodio García Rovira, fue fundada el 17 de diciembre de 1975, es una entidad privada sin ánimo de lucro que propende por el arte y la cultura en sus diversas manifestaciones.

EXPOSICIÓN: La ciudad de EL DORADO
ARTISTA:  José Ramón Tarazona
TÉCNICA:  Óleo sobre lienzo

¨La ciudad del Dorado¨ es la continuación de una investigación artística, que el artista lleva ya hace varios años su larga trayectoria nos muestra esta investigación, un trabajo interesante que nos evoca a la cultura precolombina y que es digno de admirarse.

Esta exposición estará abierta al público hasta el 4 de junio de 2019


13- CASA CULTURAL EL SOLAR

Cl. 34 8-10
La Casa Cultural El Solar, fue fundada el 1 de marzo de 1973, entidad sin ánimo de lucro, que propicia espacios de encuentro para el arte, cultura, educación y diversidad.

EXPOSICIÓN: Arte y discapacidad
ARTISTA: 30 artistas entre niños, jóvenes y adultos
TÉCNICA:  Óleo sobre tela 

Reseña de la exposición y del artista: Obras realizadas por niños, jóvenes y adultos con diferentes discapacidades y adscritos a escuelas de arte de la ciudad y del área metropolitana

Esta exposición estará abierta al público hasta el 30 de mayo de 2019


Programación de exposiciones en VISITARTE

VISITAS GUIADAS DE VISITARTE – Lunes 6 al sábado 11 de mayo de 2019
SALA
EXPOSICIÓN
Cámara de Comercio de Bucaramanga
"EL ARTE DE AMAR"  / CONECTANDO EL CORAZÓN
 Una historia de vida...
Obras  de Linda Guacharaca y su mamá Yamila Fakhouri Gómez
Técnica: Fotografía
Centro Colombo Americano de Bucaramanga
GO WEST!
Obras de ABDU ELJAIEK
Técnica: Fotografía
Sede
UIS
Bucarica
 EL ARTE DE LA ILUSTRACIÓN
 Obras de Vaslak Rojas Torres
Técnica: Mixta
Banco de la República

SERGIO TRUJILLO MAGNENAT, EXPOSICIÓN DIDÁCTICA DE ARTES
Curaduría: Juan Pablo Fajardo  de LaSilueta Ediciones
EL GRAN CAMINO INCA: CONSTRUYENDO UN IMPERIO
Elaborada por el Museo Nacional del Indígena Americano (NMAI) del Smithsonian Institution
Técnica: Fotografía
La Casa del
Libro Total
LA VIDA DE LOS SUEÑOS
Obras de Juan Torres
Técnica: Acrílico sobre lienzo
20 AÑOS DE VIDA ARTÍSTICA DE TITIRITOM
Obras de Jaime Alberto Cárdenas Monsalve
Técnica: instalación
XIII
Obras del Grupo de ilustradores de Bucaramanga
Técnicas: Ilustración Digital
Centro
Cultural del
Oriente
Colombiano
RECONSTRUYENDO METÁFORAS
Artista(s): Ana Friedlander, Antiopy Lyroudias, Cinthia Picelli, Damaris Mortari, Isabela Senatori, Marisa Carvalho, Olivia Niemeyer, Selena Pelegrini, Silvia Matos. Curador: Danilo Garcia-todas artistas mujeres brasileñas
Técnica: Mixta
MUSEO MILITAR BATALLA DE PALONEGRO
LUDOTECA
Ofrece a los niños y niñas de la ciudad espacios de juego, exploración y aprendizaje
Teatro Santander

VISITAS GUIADAS AL TEATRO SANTANDER
El sábado 11 de mayo no estará disponible para visitas por montaje
Club de
Comercio de Bucaramanga
CLUB DEL COMERCIO, 146 AÑOS  DE HISTORIA
La Casona UNAB
PINCELES Y FOGONES
Obras de Maripaz Jaramillo, Patricia Tavera, Alberto Sojo , Olga Lucia Jordan
Técnica: Óleo sobre lienzo  y fotografía - impresión sobre vinilo
Alianza  Francesa de Bucaramanga
“ITINERARIOS” –UN LUGAR A DONDE IR
Obras de María Inés López
Técnica: Acrílico sobre lienzo

VISITAS GUIADAS DE VISITARTE – Solo el sábado 11 de mayo
SALA
EXPOSICIÓN
Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
CONVULSO
Obras de Yury Forero
Técnica: Instalación, dibujo y performance
Casa de la Cultura Custodio García Rovira
RAMÓN TARAZONA
Obras de Ramón Tarazona
Técnica: Óleo sobre lienzo
Casa Cultural El Solar
ARTE Y DISCAPACIDAD
Obras de 30 artistas entre niños, jóvenes y adultos
Técnica: Óleo sobre tela


HORARIOS:
Lunes 6 de mayo a Viernes 10 de mayo – 7:30am a 12m y 1:45pm a 6pm
Sábado 11 de mayo  - 9am a 1pm 

Reserva de horarios de visitas de Colegios – Cupo limitadoDelia Ianiri: 304 3708247

Prensa y Comunicaciones:Alfonso Becerra: 3176159211





#Visitarte2019 - PULEP: TCD853


Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 3.000 estudiantes de colegios disfrutarán de las memorias de arte y ciudad que se crean en VISITARTE

El Arte se Toma los Colegios de Santander con VISITARTE