MANUAL DE VUELO DE VISITARTE - Guía para docentes

VISITARTE - 7a edición / VIRTUAL - Septiembre 6 al 11 / 2021
Un viaje por el arte y el patrimonio cultural

Apreciado docente

Queremos darle la bienvenida a este viaje virtual por la séptima edición del Circuito de Arte para Colegios VISITARTE, que se realiza del 6 al 11 de septiembre. Gracias por aceptar esta invitación a conocer las historias de artistas y personajes de las salas de arte y patrimonio cultural de nuestra Ciudad Bonita, Bucaramanga. 

A continuación, encontrará las orientaciones para que esta experiencia en clase o en casa pueda ser realizada de una manera práctica y entretenida por estudiantes y por toda la comunidad educativa.  ¡Buen vuelo en VISITARTE!

¿Qué es VISITARTE?

VISITARTE es un plan para que estudiantes de Colegios, vivan una experiencia directa con el arte y la historia de la ciudad, mediante visitas guiadas virtuales a exposiciones y a bienes de interés cultural de  la 'Ciudad Bonita', Bucaramanga.
 
VISITARTE es un viaje en la memoria de la ciudad, que se expresa en los lugares donde se crea y se recrea parte de su historia, al tiempo que permite conocer el trabajo de diferentes artistas que exhiben sus obras en las exposiciones de arte de las Salas participantes. 
 
VISITARTE hace parte de los Circuitos de Arte que organiza el programa Salas Abiertas desde el año 2013, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga, en alianza con 21 entidades públicas y privadas.

SOBRE LAS VISITAS GUIADAS

Apreciado docente, para la realización de las visitas guiadas de VISITARTE es importante que el espacio donde se vayan a realizar la proyección de los videos a los estudiantes, cuente con conectividad ya que todo el contenido de Visitarte está disponible en Internet.

PASO 1: Leer el programa de visitas guiadas de Visitarte;
PASO 2: Abrir el enlace de la visita guiada elegida
PASO 3: En la página web abierta encontrará más detalles de la exposición y el video de la visita guiada, solo tiene que reproducir y ampliar el video.
PASO 4: Al final de cada visita guiada, en la parte final de cada página web, encontrará la opción de SIGUIENTE con la cual abrirá una nueva página de visita guiada.

DATOS A TENER EN CUENTA SOBRE
LOS VIDEOS DE LAS VISITAS GUIADAS

1 - Cada video de la visita guiada tiene una duración entre 7 y 13 minutos.
2 - Al video se puede acceder mediante el enlace que aparece en cada exposición.
3 - Para la realización de la clase y teniendo en cuenta el tiempo de la misma, sugerimos que se vean solo tres (3) visitas guiadas por clase, por supuesto que las demás visitas guiadas también estarán disponibles, por si desean verlas en otra clase o en otro momento.
4 – Si las visitas guiadas las va a realizar el estudiante en casa, se le deben compartir o proyectar los tres enlaces de las visitas guiadas elegidas para la clase virtual.
5 - Finalmente, esperamos que también puedan ser compartidas con los demás miembros de la familia y con toda la comunidad educativa. 

SOBRE LA PREGUNTA AL FINAL DE CADA VISITA GUIADA

1- Si el docente lo estima conveniente, podrá orientar al estudiante a responder una (1) pregunta sobre la visita guiada que encuentra al final de cada página. No es obligación. Esta opción es libre. El docente determinará si los estudiantes la realizan o no.

2. Si el docente decide que los estudiantes realicen la pregunta, puede solicitar que le sean enviadas las respuestas, este procedimiento tomará dos semanas(desde que se solicite) y serán enviadas al correo que aparece en el formulario de registro de cada colegio.

SOBRE EL REGISTRO DE LA VISITA GUIADA

Para VISITARTE es importante guardar la memoria de cada edición, por lo cual agradecemos una fotografía de la clase, con los estudiantes viendo las visitas guiadas, en la foto los estudiantes deben aparecer de espalda, viendo la proyección.

Si la clase es virtual, nos ayudaría mucho un pantallazo de la clase.

En ambos casos, la foto debe ser enviada al whatsapp 3157175546.

NOTA: Por protección de la identidad de los menores en la fotografía enviada no debe aparecer ningún rostro de sus estudiantes.

PROGRAMA DE LAS VISITAS GUIADAS
+ ENLACES

A continuación una breve descripción de cada una de las visitas guiadas.
Los enlaces se habilitarán a partir de las 7am del lunes 6 de septiembre de 2021

1- TEATRO SANTANDER - LO ‘REAL MARAVILLOSO’
Teatro Santander
En esta visita guiada el estudiante conocerá los espacios y los detalles históricos, arquitectónicos, artísticos y técnicos alrededor de este emblemático escenario.

2- EXPOSICIÓN SANTANDER EN PLUMILLA
Casa del Libro Total Bucaramanga
Visita guiada que nos muestra parte de la memoria de Santander, el estudiante podrá apreciar las obras de Alonso Melgarejo. Un viaje por la arquitectura y los sitios emblemáticos de nuestro departamento.

3- SIEMPRE VISITARTE
Cámara de Comercio de Bucaramanga
Visitarte para siempre es un viaje a una edición anterior del circuito del arte, que nos evoca la presencialidad que hoy añoramos a estos espacios, esperamos muy pronto volver a vivir visitarte en compañía de los docentes y estudiantes recorriendo todas nuestras salas de arte y patrimonio cultural en Bucaramanga

4- CLUB DEL COMERCIO DE BUCARAMANGA
Club del Comercio de Bucaramanga
En esta visita guiada el estudiante podrá recorrer parte de la arquitectura del Club del Comercio de Bucaramanga, bien de interés cultural y patrimonial. De manera especial se profundizará en el tríptico del maestro Óscar Rodríguez Naranjo.

5- EXPOSICIÓN MODELO PARA ARMAR
Casa Cultural El Solar
Una visita guiada muy especial, el artista Máximo Flórez personalmente nos comparte los motivos de su obra, sus orígenes y la técnica que utiliza en cada uno de sus obras.

6- EXPOSICIÓN ARTE Y PATRIMONIO – SEDE UIS BUCARICA
Universidad Industrial de Santander
En esta visita guiada el estudiante conocerá el edificio de la Sede UIS Bucarica, una de las construcciones más emblemáticas de Bucaramanga, hará un recorrido por su interior y conocerá detalles de las obras artísticas que allí se encuentran.

7- MUSEO CENTRO HISTÓRICO BATALLA DE PALONEGRO
Centro Cultural del Oriente Colombiano
Esta visita guiada nos presenta objetos, personajes y documentos relacionados con la Batalla de Palonegro en 1900, en Lebrija(Santander), siendo. el combate definitivo de la Guerra de los Mil Días.

8- EXPOSICIÓN BATALLA DE ESTILOS
Museo de Arte Moderno de Bucaramanga
El estudiante podrá conocer en esta visita guiada el resultado del reto creativo planteado en la Batalla de Estilos, que desafía a los artistas a que durante 8 horas sin interrupción creen sus obras.

9- EXPOSICIÓN TOUR DE ROMAN
Alianza Francesa de Bucaramanga
Esta exposición es un recorrido por la estética expresionista del artista Román Prada Rueda y su pasión por el Tour de France, el estudiante podrá apreciar sus obras, su gusto por los caballos y su referente artístico favorito.

10- COLECCIÓN DE ARTE DEL BNC COLOMBO BUCARAMANGA
Centro Colombo Americano de Bucaramanga
En esta visita guiada el estudiante podrá apreciar parte de la colección de arte del Centro Colombo Americano, sus artistas y técnicas. Gran parte de esta colección se encuentra en exposición permanente en las oficinas administrativas de la entidad.

11- EXPOSICIÓN IMAGEN REGIONAL 9 / REGIÓN ANDINA Y ORINOQUÍA
Banco de la República
En esta visita guiada el estudiante podrá conocer obras de 30 artistas de Santander, Norte de Santander, Boyacá, Meta y Bogotá. La muestra está dividida en tres ejes; Territorios de la imagen, Imágenes del Territorio y Prácticas Ancestrales e Imágenes presentes.

12- EXPOSICIÓN ARTE, CONCIENCIA Y DIGNIDAD
Unidades Tecnológicas de Santander
En esta visita guiada el estudiante conocerá las obras de estudiantes de la UTS que muestran los reflejos de la sociedad.

13- EXPOSICIÓN SIGNOS VISUALES
Fundación Universitaria Comfenalco Santander
Esta visita es un recorrido por las obras de exploración del Taller de Photocroma, que toma como punto de partida una fotografía en blanco y negro y se va transformando hasta convertirse en una imagen a color con la técnica del Photocroma.

14- EXPOSICIÓN CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD Y MEMORIA URBANA
Barrio Museo San Miguel Arte Contemporáneo
Esta visita guiada le muestra al estudiante un museo a cielo abierto, ubicado en el barrio San Miguel en Bucaramanga, asistiremos a lo largo y ancho del recorrido a explorar apropiaciones artísticas realizadas por el escultor Guillermo Quintero Rojas.

SECCIÓN ESPECIAL - BUCARAMANGA 400 AÑOS
Es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga en VISITARTE, para dar a conocer videos, cortometrajes y especiales de patrimonio y memoria de Bucaramanga. Ciudad que en el 2022 cumplirá 400 años de historia. Se podrán conocer las producciones de Edgar Serrano y el Cortometraje Bucaramanga a milímetros del realizador Frank Rodríguez que aporta la Universidad Autónoma de Bucaramanga.

NOTA: si presenta alguna inquietud adicional no dude en contactarse con nosotros al whatsapp 3157175546
___________________________

Estimado docente, agradecemos desde ya su participación en la séptima edición del Circuito de Arte para Colegios- VISITARTE, deseamos que disfrute de estas visitas virtuales a las salas de arte en compañía de sus estudiantes, y esperamos que ojalá en un futuro cercano pueda acompañarnos presencialmente. ¡Gracias por su tiempo y dedicación!

¡Que tenga un buen viaje en Visitarte!



VISITARTE ES BIENESTAR CREATIVO
Un nuevo viaje por el arte y el patrimonio
#Visitarte7

A continuación las entidades que hacen posible
la séptima edición de VISITARTE:



Comentarios

  1. Juan Felipe Diaz Contreras 5-A Niño Jesus De Praga

    ResponderEliminar
  2. David Santiago mojica vesga 4-A nijepra

    ResponderEliminar
  3. Estiben Arturo Garrido Sanabria 10-04 Inem

    ResponderEliminar
  4. Angelica Viviana Avila Ortiz.
    INEM Custodio García Rovira.
    10-6

    ResponderEliminar
  5. Ángel Steven Bárcenas Mantilla.
    INEM Custodio García Rovira.
    10-6

    ResponderEliminar
  6. Sofía Ardila 10°-2 Instituto José Antonio Galán

    ResponderEliminar
  7. Julieth Alejandra Merchán Murcia 10-06 INEM Custodio García Rovira

    ResponderEliminar
  8. Ana Paula Arenas Martínez 8-b Nijepra

    ResponderEliminar
  9. Helen Daniela Pinzon Lamus 10-6 INEM Custodio Garcia Rovira

    ResponderEliminar
  10. Karen Yulieth Florez Vega 10-11
    INEM Custodio Garcia Rovira

    ResponderEliminar
  11. Lida Yurani Fernández Arrieta 10-13
    INEM CUSTODIO GARCÍA ROVIRA

    ResponderEliminar
  12. Dimas Leonel Ortega Perez 10-4
    Inem Custodio Garcia Rovira

    ResponderEliminar
  13. Juan David Espitia Bernal 10-5
    Inem Custodio Garcia Rovira

    ResponderEliminar
  14. Shirley Daniela Pacheco Gamboa 10-04
    INEM Custodio García Rovira

    ResponderEliminar
  15. Danna Gabriela Duarte, Inem custodio García Rovira, grado 10-9

    ResponderEliminar
  16. Claudia Segovia 10`9
    INEM Custodio García Rovira

    ResponderEliminar
  17. Maria Alejandra Fernandez Vargas 10-04
    Inem Custodio García Rovira

    ResponderEliminar
  18. Valeria Paola Molina Espitia
    10-04
    Intento Custodio García Rovira

    ResponderEliminar
  19. Karen Daniela Soto Avila
    10-06
    Inem Custodio García Rovira

    ResponderEliminar
  20. Laura Yulieth Saavedra Macias
    10-06
    Inem Custodio Garcia Rovira

    ResponderEliminar
  21. Emilio José Nieto Ramírez
    10-4
    INEM Custodio García Rovira

    ResponderEliminar
  22. Karen Daniela Pérez caballero
    11-11
    Inem custodio García Rovira

    ResponderEliminar
  23. gabriel felipe quintero peña 7-1
    inem custodio garcia rovira

    ResponderEliminar
  24. María Paula valencia Sierra 10-12 INEM Custodio García Rovira

    ResponderEliminar
  25. Julieth Dayanna Rojas Caranton 11-10 INEM Custodio Garcia Rovira

    ResponderEliminar
  26. Florez Ardila Jeremy Farley 10-5
    INEM Custodio Garcia Rovira

    ResponderEliminar
  27. Karoll Dayanna Rodriguez Martinez 10-4
    Inem Custodio Garcia Rovira

    ResponderEliminar
  28. Daniela Alejandra Mejia Flores
    10-04
    INEM CUSTODIO GARCIA ROVIRA

    ResponderEliminar
  29. Yeira valentina rueda
    11-5
    INEM CUSTODIO GARCÍA ROVIRA

    ResponderEliminar
  30. Kevin Daniel Vega Uribe.
    11-2.
    Inem Custodio García Rovira.

    ResponderEliminar
  31. Johan Sebastián Ortiz Rojas
    11-04
    INEM Custodio García Rovira

    me encanto la exposición 3, 4 y 8

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Más de 3.000 estudiantes de colegios disfrutarán de las memorias de arte y ciudad que se crean en VISITARTE

Programación de Salas y Exposiciones

El Arte se Toma los Colegios de Santander con VISITARTE