Visitarte, el Arte y el Patrimonio Cultural de la ‘Ciudad Bonita’ en Colegios de Santander

Docentes y estudiantes disfrutando de las visitas guiadas virtuales del Circuito de Arte para Colegios Visitarte, registro de participación del Colegio Integrado Roel y Velasco (Aguada), Colegio Integrado San Antonio (California), Colegio Fundación Marillac (San Gil), Colegio San Vicente Ferrer (Bucaramanga) y Colegio Jean Piaget de Girón

Visitarte llegó a los colegios de Bucaramanga y a diferentes municipios de Santander, con una experiencia directa con el arte y el patrimonio cultural de la ‘ciudad bonita’. Algunos más cerca, otros más lejos de las fronteras bumanguesas, pero unidos en este viaje virtual por las salas de exposición y el trabajo de artistas santandereanos, colombianos y extranjeros. A través de internet más de 20.000 estudiantes de 110 colegios en 22 municipios de Santander, pudieron conocer un poco más de las salas que conforman el circuito de arte más importante de nuestra ciudad.

El Instituto Educativo ‘Forjadores de un Mundo Nuevo’ en la vereda Tres Amigos, del Carmen de Chucurí, fue uno de los colegios participantes en Visitarte, donde, a pesar de la falta de una señal de internet estable, los estudiantes recorrieron una a una las salas en sus horarios de clase. Con algunos celulares y en la búsqueda de un punto de señal estable conocieron diferentes obras y se animaron a soñar con exponer algún día sus obras en un museo, ”muchos niños no conocían estos espacios en Bucaramanga, para ellos la capital es sinónimo de tráfico, de agite, pero con Visitarte esa mentalidad les cambia. Ellos me preguntaban si podían mostrar sus dibujos allí, a lo que respondía que sí, que algún día sería posible con mucho trabajo y esfuerzo” comenta María Cristina Pérez Mendoza, docente del Instituto.

Para Jason Álvarez Sánchez, docente de la Escuela Normal Superior de Bucaramanga, la experiencia de Visitarte fue muy agradable, “es la primera vez que llegan este tipo de eventos al colegio, sabemos que por la pandemia todo ha sido muy difícil, pero los niños estaban felices y pendientes, la duración de cada video fue perfecta para que pudieran disfrutar de las exposiciones sin cansarse o aburrirse”, para el docente lo más gratificante fue poder enseñar a los estudiantes donde estaban ubicados los museos, las casas patrimonio y las exposiciones, ya que se mostraban muy interesados en ir a visitarlas y conocer su importancia para Bucaramanga. 

La ruta patrimonial fue otra de las grandes actividades que tuvo Visitarte este año, donde estudiantes de diferentes instituciones tienen la oportunidad de salir de sus colegios y conocer los diferentes lugares patrimoniales de Bucaramanga, asistir a una actividad en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga y recibir charlas informativas sobre diferentes exposiciones, siempre guardando las medidas de bioseguridad. “Fue una experiencia innovadora, muy interesante. Los oradores se expresaron de maravilla. Los estudiantes que realizaron la ruta llevaban casi dos años sin poder tener actividades educativas diferentes a las de un salón de clase o de una clase virtual, el poder salir los despejó y les dio la oportunidad de conocer mucho acerca de su propia ciudad”, expresa Lucía Patiño Higuera, docente del colegio Humberto Gómez de Nigrinis de Piedecuesta.

Para todos los docentes, y para Visitarte, el realizar los recorridos virtuales fue un gran reto, ya que requería de equipos tecnológicos para que los estudiantes apreciaran cómodamente cada uno de los videos con las exposiciones, pero la respuesta, hasta el momento, de los estudiantes ha sido muy satisfactoria, “los niños estaban sorprendidos de conocer por primera vez espacios que no sabían que había en la Ciudad. A ellos les gusta hacer parte de este tipo de eventos. Amaron el Museo de Arte Moderno, así que yo recomiendo que todos los docentes saquen un espacio e involucren a sus estudiantes en Visitarte” concluye Patiño Higuera. 

El Circuito de Arte para Colegios Visitarte es organizado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga en alianza con el Banco de la República, Universidad Industrial de Santander, Teatro Santander, Centro Colombo Americano de Bucaramanga, La Casa del Libro Total, Alianza Francesa de Bucaramanga, Museo de Arte de Bucaramanga, Centro Cultural del Oriente Colombiano, Universidad Autónoma de Bucaramanga, Fundación Septum, Casa Cultural El Solar, Club del Comercio de Bucaramanga, Unidades Tecnológicas de Santander,  Fundación Universitaria Comfenalco Santander, Play Films y Corporación Cultural El Cartel.

Visitarte es un evento concertado con el Ministerio de Cultura y el Instituto Municipal de Cultura y Turismo, con el patrocinio de la ESSA Grupo EPM.




VISITARTE – 7ª edición / VIRTUAL
Septiembre 6 al 11 / 2021


Sala de prensa





Comentarios

Entradas populares de este blog

Más de 3.000 estudiantes de colegios disfrutarán de las memorias de arte y ciudad que se crean en VISITARTE

El Arte se Toma los Colegios de Santander con VISITARTE

Programación de Salas y Exposiciones